fbpx

Acciones para creadores, novelistas e ilustradores en redes sociales

Marcos Shin

Si eres un creador, eres un escritor de novela o un ilustrador, debes saber lo siguiente:

La economía no va a ser buena en mucho tiempo. Tienes que saber emprender e invertir en tu habilidades. Los negocios ya no se harán de la misma manera que lo hacen hoy.

No importa que tan lento vayas, siempre que no te detengas (Confucio)

Esta frase viene a colación para que no desesperes si te parece que el camino es muy largo. Tienes que tener en cuenta algo muy importante para moverte en las redes sociales. Los beneficios de Internet son generalmente a largo plazo.

Te recomiendo una primera acción: debes crear un blog

Bueno, me dirás, esta idea está en todas partes, todo el mundo me lo dicho, pero no sé como hacerlo. Es importante que te organices y para ello antes de comenzar el blog, debes preguntarte una cosa muy importante:

¿De qué puedes hablar en tu blog? 

Te lo pregunto porque, has escrito un libro, has hecho una ilustración, seguramente una novela, o has colgado tus dibujos en pinterest,  pero, ¿ te ves capaz de crear contenido de forma constante y rellenar todo el blog hablando de tu novela y de tus dibujos?. Eso es imposible!, entonces, ¿ de qué puedes hablar?

Has de conseguir que  la gente lo lea para que no se convierta en una perdida de tiempo y que las personas que lo visitan no se aburran. Has de dar a la gente divertimento o algo en lo que puedas ayudarles.

La gente no te lee

Que la gente no te lea, sucede porque solo estas intentando vender tu libro  o tu ilustración y no estas consiguiendo fidelizar a un publico lector, no estás consiguiendo llamar la atención. Has de escribir en tu blog de algo que a tí te interese particularmente, por ejemplo a mi madre le interesa mucho saber como han triunfado muchas mujeres en diferentes ámbitos de su vida. Y por tanto cuelga videos que hablan de la vida y la obra de todas aquellas actrices, cantantes o escritoras  que a ella le encantan, ya sea porque acaban de sacar una canción, o  porque acaban de ganar un Oscar, saber algo de su vida es algo que a muchas personas les interesa y les entretiene. Ella ha escrito una novela, y en el blog no solo habla de su libro, habla de este tipo de mujeres. Incluso ha creado un Club.

Resumiendo: 

1.-Has de crear contenido de calidad

2.-Antes de empezar tu blog, has de saber qué clase de información les  vas a dar  a tus lectores y has de mezclarla con otros contenidos que sean atrayentes.

Porque es necesario un blog:

             Creas tráfico. Un blog es la mejor manera de dirigir el tráfico de las redes sociales al sitio web del autor, lo que hace que su presencia en línea sea más visible al ayudar con las clasificaciones de los motores de búsqueda y los algoritmos sociales.

            Creas  conexión. No queremos que los lectores permanezcan en las redes sociales, queremos llevarlos al sitio web del autor. Un blog es la mejor manera de profundizar la conexión entre un autor y sus lectores. 

El propósito de un blog no es que un escritor hable sobre sí mismo. El propósito de un blog es proporcionar contenido que hable a su lector ideal. 

Si eres un escritor seguramente no sabes dibujar

La mayoría de los creadores de escritura de ficción, no saben hacer marketing, es más, ni les gusta ni les interesa.

 Igual sucede con los que se dedican a Ilustrar. 

Aunque éstos últimos lo tienen más fácil: por una sencilla razón, una ilustración es algo rápido de ver, te gusta o no te gusta, si ha gustado, la persona acudirá a tu blog, para ver más ilustraciones. El problema del Ilustrador es que no sabe hacer buenos titulares de sus ilustraciones. Muchas veces no sabe explicarlas porque cree que su dibujo lo encierra todo y no cree que sea necesario ningún texto. Y puede que sea verdad, ¿Pero como te diferencias de las miles y miles de ilustraciones que hay? ¿ como te encuentran entre tantos? 

Mi respuesta es:

Con un buen titular de la ilustración.

Ayuda a tu ilustración con un buen titular, ayuda a tu narración con una buena ilustración.

 Ahora bien, si partimos de la base de que generalmente el Ilustrador no sabe vender su imagen con un texto atrayente, ni el narrador sabe dibujar. Quizá sea momento de buscar complicidades y sumar esfuerzos. Esta es una vía que se puede explotar en un blog.  No como temática del blog, sino cómo un camino para entretener a los visitantes del blog.

Debes darles a los lectores una razón para hacer clic. 

Aquí te voy a dejar dos sugerencias para poner en  los blogs y aunar esfuerzos entre ilustradores y escritores:

  1. Si eres Ilustrador : Crea un tablero de Pinterest para cada uno de los personajes  de una novela  que estás leyendo y contacta con el autor, ofrece ilustrarlos en tu blog. Puedes también Invitar a otros ilustradores a dibujar esos personajes, y luego habla con el autor de la novela sobre ellos, si le gustan o no tus ilustraciones, si realmente se ajustan a lo que el autor había pensado de sus personajes en su novela. Invita a los lectores a que den sus opiniones.

  2.-Si eres autor presenta al ilustrador en tu blog, acompáñalo de una  ilustración suya que hayas comentado. Hazle una entrevista.

Y, yo ¿que gano?

Me dirás y yo que gano?, ganas presencia en la red, sobre todo si el autor tiene bastantes seguidores y viceversa. Los dos ganáis. Además de resultar muy divertido y estimulante. Quien sabe!, al final podéis colaborar juntos y colgar viñetas u otras cosas que se os ocurran.

¿Quieres más inspiración fabulosa? Subscríbete a mi blog. Mi nombre es Javier Hernandez y soy consultor marketing, socio fundador de Heme SL. Y redactor  profesional. 

Si quieres triunfar apuntáte a nuestro premio : https://hemeservices.org/pautas-de-entrada/ te ayudará a que te conozcan y a que te reconozcan como lo que eres : UN VERDADERO ARTISTA.

Deja un comentario

RSS
Follow by Email
Twitter
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: